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lunes, 18 de junio de 2018

La Educación en México



La Educación en México
Por: Ruby Azareth Montes Cano


INTRODUCCION
Aquí hablaremos de cómo es la educación en México y los factores que influyen en la calidad de la educación impartida para poder conocer el porqué de la situación en la que estamos y porque se da el rezago educativo. Así como también veremos la influencia que tienen los docentes dentro de la educación y ver que no solo ellos tienen la responsabilidad de que los alumnos sean destacados.
Se verá a fondo el modelo educativo que se tiene en México y como es que se implementan en las escuelas para poder tener los objetivos deseados, así como también en que está basado y como se decidió tener este modelo educativo.  
El objetivo de este ensayo es poder educar a la gente de la situación en la educación en México y poder dar a conocer que no hay pretextos validos para que podamos tener una educación básica que existen muchas instituciones gratuitas en las que podemos gozar de este derecho. 
Compararemos las escuelas públicas y privadas así como los resultados académicos que dan cada una y poder ver que nos solo las escuelas privadas pueden tener buenos resultados. Que tanto las públicas como las privadas pueden llegar a ser excelentes escuelas, sin necesidad de pagar mensualmente.
Se quiere llegar a la conclusión del nivel que tenemos en México y como se ha llevado a cabo la preparación de los estudiantes, porque finalmente van a ser el futuro de México y muchas personas creemos que no tiene la preparación suficiente. Se quieren dar a conocer los resultados que nuestras instituciones han arrojado a lo largo del tiempo para combatir todos estos problemas que tenemos. Así como también los servicios que tienen para la sociedad. Así como dar a conocer que en México también nos importan las personas  con discapacidades o sobresalientes y que tenemos educación especialmente para ellos y que tengan el desempeño que merecen.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La educación es un factor importantísimo en nuestras vidas, el ser humano nunca deja de aprender. No solo lo tenemos para temas de importancia o relevantes, si no también nos ayuda a comunicarnos, crear avances y sobre todo tener conocimientos de cultura y sobre lo que pasa a nuestro mundo alrededor.
Muchas veces es lo que nos lleva a poder planear un futuro y que nos vaya bien en la vida, o poder llegar a tener la vida que queremos. Es algo que incluso se puede heredar y pasar a las próximas generaciones para poder llenarlos de conocimiento y que esa información no se quede perdida en el tiempo, para que no se llegue a olvidar.
En nuestro país debería ser aprovechado al máximo porque es gratuita, aunque tristemente mucha  gente no lo haga y traiga consecuencias como el analfabetismo. Lo bueno es que conforme pasa el tiempo es más la gente que estudia. Esto muchas veces se debe a que ahora en día las empresas exigen un cierto nivel de estudio para poder desempeñar un puesto, y el no estudiar puede llegar a ser un gran obstáculo para poder llegar a ser grandes. 
Hay que tener muy en claro que la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Otro factor que influye en la educación son los maestros en donde pienso que existe un concepto muy erróneo de esto, ya que muchos padres de familia dejan a sus niños en la escuela como si fuera guardería, pero en realidad tienen que saber que no es así, que a la escuela se van a absorber conocimientos. Es por eso que se desarrollara el siguiente tema, para poder analizar las controversias que existen.

DOCENTES

Como bien sabemos los maestros son una parte esencial para la educación de cualquier persona, pero también es cierto que no les podemos dejar todo el trabajo a ellos. Se encargan de impartir esos conocimientos que tienen, pero también es cuestión de la actitud de un niño el que quiera estudiar y tenga actitud positiva en cada circunstancia o desafíos que se le presenten dentro de la escuela.
El autor Olac Fuentes Molinar nos dice que “El maestro no es el único elemento responsable de la calidad de los resultados educativos. Son numerosos y complejos los factores socioculturales que contribuyen a que haya mayor o menor probabilidad de alcanzar los resultados de aprendizaje…’’ [1]estoy totalmente de acuerdo a su opinión ya que pienso que son muchos los factores que influyen y se tienen que ligar estos factores para tener los resultados esperados.
También existen muchos obstáculos para los maestros, cada vez son más las reglas que deben de seguir para poder tener un buen rendimiento, el autor Fuentes Molinar nos dijo que ‘’Otro gran factor que influye en el ejercicio profesional de los maestros está constituido por las normas, costumbre, redes de autoridad que realmente gobiernan al aparato escolar…[2]’’ Es cierto que conforme pasa el tiempo las costumbres se van distorsionando, antes era muy normal que los maestros le diera varazos a un alumno por haberse portado mal y ahora los alumnos están muy protegidos, lo cual está muy bien, pero también los maestros no tienen por qué lidiar con problemas, la educación viene desde casa, y los papas tienen que tener en cuenta eso. Tristemente no es así, y muchos maestros salen perjudicados por problemas que se pueden llegar a dar cuando a los niños se les regaña.
Se tiene que entender que para que los maestros puedan transmitir de una buena manera sus conocimientos, ellos tienen que estar bien preparados académicamente, es por eso que existen muchos filtros y exámenes difíciles para poder seleccionar a los mejores. Pero se tiene que entender también que esas evaluaciones deben estar bien elaboradas y al momento de diseñarlas se tiene que saber en qué consiste y como se puede lograr un aprendizaje que valga la pena. Fuentes Molinar dice ‘’Es absurdo y empobrecedor imaginar al buen maestro como un eficaz transmisor de conocimientos seleccionados y organizados por otros. El maestro no es un ‘’enseñador’’ y no puede transmitir conocimientos como si fuera corriente eléctrica…’’ como dije anteriormente, los maestros tienen que estar bien preparados para que tengan la técnicas necesarias y que al momento de aplicarlas se puedan tener los resultados esperados. Por esto veremos el modelo educativo que tiene México y como se debe implementar.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo en México debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la visión, la misión, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución. Todo modelo educativo se inspira en un paradigma pedagógico, que es lo que le concede su singularidad.
El propósito de la educación básica y medio superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos.
El modelo educativo habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas, y de la sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la educación.
Concluyendo creo que todos sabemos que se tiene que hacer algo al respecto pero tristemente es algo que se ve muy lejano ya que es mucho tiempo y dinero que se tiene que invertir y nadie lo quiere hacer ya que en muchísimos años son contadas las poblaciones que han podido tener acceso a escuelas, así como los recursos para poder estudiar.


DERECHO A LA EDUCACIÓN

El derecho a la educación proviene de la constitución de 1917. El añadir este derecho a la Constitución fue resultante de la pluralidad de fuerzas políticas y armadas que dieron a un nuevo tipo de texto constitucional. Desde el inicio el artículo 3ro estableció que la educación le correspondía por igual a la federación, a los estados y a los municipios y que era de manera obligatoria el nivel primario. Luego hubo más reformas en donde el nivel obligatorio era la Secundaria.
Se estableció que la educación sería pública, laica y democrática, entre otras características. De igual manera siento que debería existir más apoyo para poder parar o disminuir este problema y que en realidad todos podamos tener las mismas oportunidades.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Existen una serie de factores o impedimentos que no nos permiten desarrollar la educación como queremos o no tienen la calidad que nos gustaría. Estos impedimentos son como por ejemplo, la economía. Existe mucha gente que para sus estudios por no tener los recursos suficientes se ponen a trabajar en la actualidad es uno de los factores más importantes y se sigue luchando contra eso. Otro factor es la globalización porque cada vez la población crece, esto tiene como consecuencia que los salones sean más grandes, esto quiere decir con más alumnos y la maestra no puede tener la concentración total de los alumnos y tienen muchas distracciones lo cual causa deficiencia, tanto de la escuela como de los alumnos. Otro factor no tan común es el modelo educativo, porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera y necesitan métodos diferentes. Pero como mencioné antes, los salones son de cada vez de mayor cantidad y es muy difícil intentar usar diferentes métodos. Es por esto y más que la educación se ha ido deteriorando cada vez más y más. 
Otro factor muy importante existe en las comunidades indígenas, ya que son en zonas muy rurales y los maestros no quieren irse a un lugar tan lejos a dar clases, y muchas veces las escuelas que existen en las comunidades indígenas están muy lejos o muy fuera del alcance de la población y esto provoca mucho analfabetismo. Es por esto que es muy importante que veamos un poco más de estos temas, para entender el problema por el que pasamos.

Comunidades indígenas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, uno de los servicios educativos del que es responsable de manera exclusiva a las entidades federativas es la educación indígena que se encuentra en la siguiente situación: se estima que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta que el promedio nacional. Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, los docentes atienden más de un grado.
Dos de cada tres niños entre los 6 y 14 años de edad que no están en la escuela son indígenas. El índice de analfabetismo de la población hablante de alguna lengua indígena disminuyó entre el 2005 y 2010 de 34 a 27%.
Otro obstáculo que existe para que las escuelas indígenas crezcan son los insumos que explican, sin duda, parte de la desigualdad en sus resultados. Las escuelas primarias indígenas son las peor dotadas de infraestructura. El 50% de los maestros de las escuelas indígenas no cuenta con grado de licenciatura.
No existe una causa o una explicación específica sobre el porqué estamos en esta situación pero se dice que una de las razones puede ser el racismo, incluso instituciones gubernamentales que no les dan la importancia necesaria a este tipo de problemas. Sin embargo no justifica que todos como sociedad deberíamos apoyar a que esto disminuya, tal vez no veremos cambios radicales al instante pero si no desistimos poco a poco se verán las diferencias.

Analfabetismo.

Aunque en el país la educación básica llega cada vez a mas comunidades, muchos jóvenes y niños no asisten a la escuela, por lo que algunos de ellos no saben leer ni escribir.
En México son 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. Cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres de quince años y más no saben leer ni escribir.
En los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de quince años y más ha disminuido, en el caso de las mujeres este indicador bajo de 15% a 6% y en los varones de 10% a 4%.
El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra en la población de 65 años y más. Como podemos ver, las personas analfabetas son de la tercera edad. Como sabemos antes las escuelas y los maestros eran escasos y la gente era muy pobre era muy difícil que las personas pudieran tener acceso a una escuela, lo que nos dice que la modernización ha llevado a muchos lugares la educación y si seguimos así, seguiremos viendo buenos resultados.

Educación y pobreza.

Como sabemos existe mucha pobreza en México, esto nos da como resultado que la educación llegue a ser insuficiente o hasta mediocre. El autor Miguel Bazdresch Parada nos resume su opinión en que ‘’los pobres tienen menos oportunidades educativas porque son pobres y tienen menos oportunidades educativas porque se les ofrece una educación empobrecida’’[3]. Con esto el prácticamente nos quiere decir que en México nos podemos llegar a quedar estancados porque no se invierte en las escuelas sin importar que sean en zonas pobres o no. Esto nos puede dar una idea de cómo es que no nos interesa que todos tengamos las mismas oportunidades porque fuera el caso, haríamos algo para que esto cambiara.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

En la actualidad existe gente que no cree en que las escuelas públicas pueden dar iguales resultados que las privadas. Hay un estereotipo casi universal: la educación privada es mejor que la pública. Es cierto que las escuelas privadas tienen un muy buen nivel académico, pero también creo que esto se debe a que son un poco más estrictos y los alumnos incluso sienten cierta presión porque sus papás pagan una colegiatura, y no solo eso pero las escuelas privadas tienen a favor varios elementos, como el equipamiento, horarios más amplios, mayor involucramiento de las familias, incluso la elección de los alumnos. Normalmente una escuela privada elige a los alumnos con rendimiento académico alto y en las públicas tienen que aceptar a cualquier alumno, esto da como resultado que los salones sean más grandes y es más difícil para un maestro poder concentrar la atención de los alumnos.
Sin embargo a pesar de estos elementos creo que las escuelas públicas pueden proporcionar tan buenos resultados como una escuela privada. Depende no solo de la escuela en general si no de los alumnos que tengan el interés de querer estudiar y esforzarse, porque independientemente de todos los alumnos son la base de la escuela.
Es cierto que no tenemos excelentes números en base a nuestro nivel académico, por lo cual opio que México debería de elevar la calidad de la educación, las autoridades educativas deben de invertir más en la educación, porque de nada sirve aumentar los presupuestos a la educación si no se hace de  la manera correcta, debería haber más programas educativos de calidad, más investigaciones y más evaluaciones para que puedan arrojar resultados buenos y podamos llegar a ser un país de primer mundo.

EDUCACION ESPECIAL

La educación especial está encaminada a personas con discapacidades y a personas sobresalientes. Se tienen que atender de manera adecuada a sus condiciones y con equidad y respeto. Esta educación es brindada por Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. En México se aplica el modelo de educación inclusiva en donde se busca borrar cualquier obstáculo que impida que la población, que requiera una atención especial, una participación en la sociedad.
Hablando de educación especial se habla más de unidades de servicio y no de escuela porque se encuentra formado por muchas personas que contribuyen para poder cumplir las necesidades educativas especiales.
Estas unidades de servicio se encargan de ir a las escuelas y poder trabajar con los niños para poder lograr los objetivos que se requieren.
Los docentes en educación especial enseñan a alumnos con diversas necesidades educativas especiales y con diferentes rangos de edad. Incluso se puede decir que la edad no importa tanto sino satisfacer la necesidad educativa del alumno.   

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Como sabemos una causa del analfabetismo se debe a que existen muchos adultos que no han podido terminar sus estudios o nunca los empezaron. Una consecuencia que nos ha traído es el rezago educativo.
Para combatir esto, en México existen diversas instituciones que se encargan de impartir educación básica a los adultos. Una de estas instituciones es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Esta institución tiene por objetivo promover, organizar, e impartir educación básica para la población en situación de rezago escolar. 
Al cumplir los 30 años se hizo un estudio de la efectividad que tuvo. Los resultados lanzaron que más de 20 millones de mexicanos mayores de 15 años concluyan su educación básica. Como podemos ver ha tenido un muy buen impacto en la sociedad. Sin embargo ha tenido que ir por un largo camino para poder llegar a esto. Incluso tiene su propio sistema educativo para que la eficacia sea más alta. El INEA divide en dos grupos a sus alumnos para poder impartir las clases, el primero está conformado por las personas que sí pudieron cursar su educación básica en la edad normativa hasta los 14 años. El segundo grupo está conformado por las personas que han cumplido los 15 años o más pero nunca asistieron a la escuela.  
La Secretaria de Educación Pública (SEP) nos proporciona también el Consejo Nacional de la Educación para la vida y el Trabajo (CONEVyT) en donde cualquier persona que necesite y que cumpla con los requisitos puede empezar con sus clases para la educación básica. Los servicios educativos que ofrece son para los jóvenes y adultos de más de 15 años que tienen condiciones del rezago educativo. Aquí tiene varias etapas para poder obtener los resultados deseados. Empezando por la alfabetización que está orientado a enseñar a leer y a escribir, luego viene la primaria y secundaria en donde entra el INEA que ya vimos anteriormente en donde puedes obtener tu certificado de primaria o secundaria. Después continua con bachillerato y acuerdo 286 en donde tienen convenios con instituciones de nivel medio superior para jóvenes y adultos que quieran continuar estudiando. Por último viene el modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en donde está orientado a proporcionar a las personas más oportunidades laborales.



CONCLUSIONES

Como podemos notar, en México poco a poco se ha querido eliminar o disminuir el rezago educativo, y se ha querido cambiar la situación en la que estamos. Aún nos falta mucho camino por recorrer pero también sabemos que si todos ponemos de nuestra parte los resultados pueden ser mejores y más grandes. Es por eso que es muy bueno que en las universidades exista el servicio social, ya que muchas de las instituciones en donde se dan las clases para adultos se manejan por el servicio comunitario de las personas. Y así es como los jóvenes pueden participar y así ponemos un granito de arena.
Es muy importante dar a conocer a la gente la importancia que tiene la educación y también tienen que saber que es un derecho que tenemos y que se debe de aprovechar al máximo. Mucha gente pone muchos pretextos de que no puede estudiar o que no tiene los alcances, pero mucha gente no sabe de todas las instituciones que tenemos en el país para poder completar nuestros estudios y lo más importante es que son gratis. Como mencione es indispensable que la gente sepa de esto, ya que piensan que el dinero es un impedimento para estudiar, lo es pero también es cierto que existen muchas opciones, es por eso que creo que todos deberíamos difundir este tipo de información para que llegue a los lugares más escondidos porque es donde tristemente existe más el  analfabetismo y es contra lo que más luchamos, ya que todo este problema proviene de ahí, ya que si lo combatimos es más fácil que las personas puedan completar lo que les resta de la educación.
Otro factor que tenemos que combatir es en las zonas rurales es el alcance para que tengan acceso a las escuelas, incluso creo que gobierno debería de crear un fondo que sea especialmente para eso, que los jóvenes y niños puedan tener becas de transporte para que puedan llegar a las escuelas más cercas y  que estas becas puedan ser por parte de la sociedad si es necesario.
Si no perdemos la perseverancia podremos tener buenos cambios solo es cuestión de querer y de trabajar todos juntos.

BIBLIOGRAFIA

Miguel Bazdresch Parada, La Educación y Pobreza: una relación conflictiva, México, 2013, Pagina 65.

Olac Fuentes Molinar, La Educación y Pobreza: una relación conflictiva, México, 2013, Paginas 20, 23, 24, 25.
Carlos Tünnermann Bernheim, Modelos educativos y académicos, Editorial Hispamer, Nicaragua, 2008, Paginas 15 y 35.
Javier Cruz Angulo, La Reforma Constitucional en Materia Educativa: alcances y desafíos, Instituto Belisario Domínguez, México, D.F. 2013, Pagina 154, 159 y 160.
Rosa Maria Bautista Espinosa, Panorama Educativo en México, Publicado en www.inee.edu.mx, México, 2017, Paginas 39, 40, 41.
INEGI, http://www.inegi.org.mx/rde/rde_08/Doctos/RDE_08_Art1.pdf, consultado el 19 de Marzo de 2018.
INEGI, http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P, Consultado el 19 de Marzo de 2018.


[1] Olac Fuentes Molinar, La reforma Constitucional en Materia Educativa: alcances y desafíos.
[2] Ibidem.
[3] Miguel Bazdresch Parada,  Educación y pobreza: una relación conflictiva.

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