La Educación en México
Por: Ruby Azareth Montes Cano
INTRODUCCION
Aquí hablaremos de cómo es la educación en México y los
factores que influyen en la calidad de la educación impartida para poder
conocer el porqué de la situación en la que estamos y porque se da el rezago
educativo. Así como también veremos la influencia que tienen los docentes
dentro de la educación y ver que no solo ellos tienen la responsabilidad de que
los alumnos sean destacados.
Se verá a fondo el modelo educativo que se tiene en
México y como es que se implementan en las escuelas para poder tener los
objetivos deseados, así como también en que está basado y como se decidió tener
este modelo educativo.
El objetivo de este ensayo es poder educar a la gente de
la situación en la educación en México y poder dar a conocer que no hay
pretextos validos para que podamos tener una educación básica que existen
muchas instituciones gratuitas en las que podemos gozar de este derecho.
Compararemos las escuelas públicas y privadas así como
los resultados académicos que dan cada una y poder ver que nos solo las
escuelas privadas pueden tener buenos resultados. Que tanto las públicas como
las privadas pueden llegar a ser excelentes escuelas, sin necesidad de pagar
mensualmente.
Se quiere llegar a la conclusión del nivel que tenemos en
México y como se ha llevado a cabo la preparación de los estudiantes, porque
finalmente van a ser el futuro de México y muchas personas creemos que no tiene
la preparación suficiente. Se quieren dar a conocer los resultados que nuestras
instituciones han arrojado a lo largo del tiempo para combatir todos estos
problemas que tenemos. Así como también los servicios que tienen para la
sociedad. Así como dar a conocer que en México también nos importan las
personas con discapacidades o sobresalientes
y que tenemos educación especialmente para ellos y que tengan el desempeño que
merecen.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
La educación es un factor importantísimo en nuestras
vidas, el ser humano nunca deja de aprender. No solo lo tenemos para temas de
importancia o relevantes, si no también nos ayuda a comunicarnos, crear avances
y sobre todo tener conocimientos de cultura y sobre lo que pasa a nuestro mundo
alrededor.
Muchas veces es lo que nos lleva a poder planear un
futuro y que nos vaya bien en la vida, o poder llegar a tener la vida que
queremos. Es algo que incluso se puede heredar y pasar a las próximas
generaciones para poder llenarlos de conocimiento y que esa información no se
quede perdida en el tiempo, para que no se llegue a olvidar.
En nuestro país debería ser aprovechado al máximo porque
es gratuita, aunque tristemente mucha
gente no lo haga y traiga consecuencias como el analfabetismo. Lo bueno
es que conforme pasa el tiempo es más la gente que estudia. Esto muchas veces
se debe a que ahora en día las empresas exigen un cierto nivel de estudio para
poder desempeñar un puesto, y el no estudiar puede llegar a ser un gran
obstáculo para poder llegar a ser grandes.
Hay que tener muy en claro que la educación no cambia al
mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Otro factor que influye en la educación son los maestros
en donde pienso que existe un concepto muy erróneo de esto, ya que muchos
padres de familia dejan a sus niños en la escuela como si fuera guardería, pero
en realidad tienen que saber que no es así, que a la escuela se van a absorber
conocimientos. Es por eso que se desarrollara el siguiente tema, para poder
analizar las controversias que existen.
DOCENTES
Como bien sabemos los maestros son una parte esencial
para la educación de cualquier persona, pero también es cierto que no les
podemos dejar todo el trabajo a ellos. Se encargan de impartir esos
conocimientos que tienen, pero también es cuestión de la actitud de un niño el
que quiera estudiar y tenga actitud positiva en cada circunstancia o desafíos
que se le presenten dentro de la escuela.
El autor Olac Fuentes Molinar nos dice que “El maestro no
es el único elemento responsable de la calidad de los resultados educativos.
Son numerosos y complejos los factores socioculturales que contribuyen a que
haya mayor o menor probabilidad de alcanzar los resultados de aprendizaje…’’ [1]estoy
totalmente de acuerdo a su opinión ya que pienso que son muchos los factores
que influyen y se tienen que ligar estos factores para tener los resultados esperados.
También existen muchos obstáculos para los maestros, cada
vez son más las reglas que deben de seguir para poder tener un buen
rendimiento, el autor Fuentes Molinar nos dijo que ‘’Otro gran factor que
influye en el ejercicio profesional de los maestros está constituido por las
normas, costumbre, redes de autoridad que realmente gobiernan al aparato
escolar…[2]’’
Es cierto que conforme pasa el tiempo las costumbres se van distorsionando,
antes era muy normal que los maestros le diera varazos a un alumno por haberse
portado mal y ahora los alumnos están muy protegidos, lo cual está muy bien,
pero también los maestros no tienen por qué lidiar con problemas, la educación
viene desde casa, y los papas tienen que tener en cuenta eso. Tristemente no es
así, y muchos maestros salen perjudicados por problemas que se pueden llegar a
dar cuando a los niños se les regaña.
Se tiene que entender que para que los maestros puedan
transmitir de una buena manera sus conocimientos, ellos tienen que estar bien
preparados académicamente, es por eso que existen muchos filtros y exámenes
difíciles para poder seleccionar a los mejores. Pero se tiene que entender
también que esas evaluaciones deben estar bien elaboradas y al momento de
diseñarlas se tiene que saber en qué consiste y como se puede lograr un
aprendizaje que valga la pena. Fuentes Molinar dice ‘’Es absurdo y empobrecedor
imaginar al buen maestro como un eficaz transmisor de conocimientos
seleccionados y organizados por otros. El maestro no es un ‘’enseñador’’ y no
puede transmitir conocimientos como si fuera corriente eléctrica…’’ como dije
anteriormente, los maestros tienen que estar bien preparados para que tengan la
técnicas necesarias y que al momento de aplicarlas se puedan tener los
resultados esperados. Por esto veremos el modelo educativo que tiene México y
como se debe implementar.
MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo en
México debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la visión, la
misión, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución. Todo modelo
educativo se inspira en un paradigma pedagógico, que es lo que le concede su
singularidad.
El propósito de la educación
básica y medio superior es contribuir a formar ciudadanos libres,
participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus
derechos.
El modelo educativo habrá de
servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de
familia, estudiantes, autoridades educativas, y de la sociedad en su conjunto a
fin de asegurar el logro de los fines de la educación.
Concluyendo creo
que todos sabemos que se tiene que hacer algo al respecto pero tristemente es
algo que se ve muy lejano ya que es mucho tiempo y dinero que se tiene que
invertir y nadie lo quiere hacer ya que en muchísimos años son contadas las
poblaciones que han podido tener acceso a escuelas, así como los recursos para
poder estudiar.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
El derecho a la educación proviene de la constitución de
1917. El añadir este derecho a la Constitución fue resultante de la pluralidad
de fuerzas políticas y armadas que dieron a un nuevo tipo de texto constitucional.
Desde el inicio el artículo 3ro estableció que la educación le correspondía por
igual a la federación, a los estados y a los municipios y que era de manera
obligatoria el nivel primario. Luego hubo más reformas en donde el nivel
obligatorio era la Secundaria.
Se estableció que la educación sería pública, laica y
democrática, entre otras características. De igual manera siento que debería existir más apoyo para
poder parar o disminuir este problema y que en realidad todos podamos tener las
mismas oportunidades.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA
Existen una serie de factores o impedimentos que no nos
permiten desarrollar la educación como queremos o no tienen la calidad que nos
gustaría. Estos impedimentos son como por ejemplo, la economía. Existe mucha
gente que para sus estudios por no tener los recursos suficientes se ponen a
trabajar en la actualidad es uno de los factores más importantes y se sigue
luchando contra eso. Otro factor es la globalización porque cada vez la
población crece, esto tiene como consecuencia que los salones sean más grandes,
esto quiere decir con más alumnos y la maestra no puede tener la concentración
total de los alumnos y tienen muchas distracciones lo cual causa deficiencia,
tanto de la escuela como de los alumnos. Otro factor no tan común es el modelo
educativo, porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera y necesitan
métodos diferentes. Pero como mencioné antes, los salones son de cada vez de
mayor cantidad y es muy difícil intentar usar diferentes métodos. Es por esto y
más que la educación se ha ido deteriorando cada vez más y más.
Otro factor muy importante existe en las comunidades
indígenas, ya que son en zonas muy rurales y los maestros no quieren irse a un
lugar tan lejos a dar clases, y muchas veces las escuelas que existen en las
comunidades indígenas están muy lejos o muy fuera del alcance de la población y
esto provoca mucho analfabetismo. Es por esto que es muy importante que veamos
un poco más de estos temas, para entender el problema por el que pasamos.
Comunidades indígenas.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la
infancia, uno de los servicios educativos del que es responsable de manera
exclusiva a las entidades federativas es la educación indígena que se encuentra
en la siguiente situación: se estima que la tasa de analfabetismo entre los
pueblos indígenas es cuatro veces más alta que el promedio nacional. Una de
cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada
tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, los docentes atienden más de
un grado.
Dos de cada tres niños entre los 6 y 14 años de edad que
no están en la escuela son indígenas. El índice de analfabetismo de la
población hablante de alguna lengua indígena disminuyó entre el 2005 y 2010 de
34 a 27%.
Otro obstáculo que existe para que las escuelas indígenas
crezcan son los insumos que explican, sin duda, parte de la desigualdad en sus
resultados. Las escuelas primarias indígenas son las peor dotadas de
infraestructura. El 50% de los maestros de las escuelas indígenas no cuenta con
grado de licenciatura.
No existe una causa o una explicación específica sobre el
porqué estamos en esta situación pero se dice que una de las razones puede ser
el racismo, incluso instituciones gubernamentales que no les dan la importancia
necesaria a este tipo de problemas. Sin embargo no justifica que todos como
sociedad deberíamos apoyar a que esto disminuya, tal vez no veremos cambios
radicales al instante pero si no desistimos poco a poco se verán las
diferencias.
Analfabetismo.
Aunque en el país la educación básica llega cada vez a
mas comunidades, muchos jóvenes y niños no asisten a la escuela, por lo que
algunos de ellos no saben leer ni escribir.
En México son 4 millones 749 mil 057 personas que no
saben leer ni escribir. Cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres
de quince años y más no saben leer ni escribir.
En los últimos 25 años, el analfabetismo entre la
población de quince años y más ha disminuido, en el caso de las mujeres este
indicador bajo de 15% a 6% y en los varones de 10% a 4%.
El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra
en la población de 65 años y más. Como podemos ver, las personas analfabetas
son de la tercera edad. Como sabemos antes las escuelas y los maestros eran
escasos y la gente era muy pobre era muy difícil que las personas pudieran
tener acceso a una escuela, lo que nos dice que la modernización ha llevado a
muchos lugares la educación y si seguimos así, seguiremos viendo buenos
resultados.
Educación y pobreza.
Como sabemos existe mucha pobreza en México, esto nos da
como resultado que la educación llegue a ser insuficiente o hasta mediocre. El
autor Miguel Bazdresch Parada nos resume su opinión en que ‘’los pobres tienen menos oportunidades
educativas porque son pobres y tienen menos oportunidades educativas porque se les ofrece
una educación empobrecida’’[3].
Con esto el prácticamente nos quiere decir que en México nos podemos llegar a
quedar estancados porque no se invierte en las escuelas sin importar que sean
en zonas pobres o no. Esto nos puede dar una idea de cómo es que no nos
interesa que todos tengamos las mismas oportunidades porque fuera el caso,
haríamos algo para que esto cambiara.
EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
En la actualidad existe gente que no cree en que las
escuelas públicas pueden dar iguales resultados que las privadas. Hay un
estereotipo casi universal: la educación privada es mejor que la pública. Es
cierto que las escuelas privadas tienen un muy buen nivel académico, pero
también creo que esto se debe a que son un poco más estrictos y los alumnos
incluso sienten cierta presión porque sus papás pagan una colegiatura, y no
solo eso pero las escuelas privadas tienen a favor varios elementos, como el
equipamiento, horarios más amplios, mayor involucramiento de las familias,
incluso la elección de los alumnos. Normalmente una escuela privada elige a los
alumnos con rendimiento académico alto y en las públicas tienen que aceptar a
cualquier alumno, esto da como resultado que los salones sean más grandes y es
más difícil para un maestro poder concentrar la atención de los alumnos.
Sin embargo a pesar de estos elementos creo que las
escuelas públicas pueden proporcionar tan buenos resultados como una escuela
privada. Depende no solo de la escuela en general si no de los alumnos que
tengan el interés de querer estudiar y esforzarse, porque independientemente de
todos los alumnos son la base de la escuela.
Es cierto que no tenemos excelentes números en base a
nuestro nivel académico, por lo cual opio que México debería de elevar la
calidad de la educación, las autoridades educativas deben de invertir más en la
educación, porque de nada sirve aumentar los presupuestos a la educación si no
se hace de la manera correcta, debería
haber más programas educativos de calidad, más investigaciones y más
evaluaciones para que puedan arrojar resultados buenos y podamos llegar a ser
un país de primer mundo.
EDUCACION ESPECIAL
La educación especial está encaminada a personas con
discapacidades y a personas sobresalientes. Se tienen que atender de manera
adecuada a sus condiciones y con equidad y respeto. Esta educación es brindada
por Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación
Regular. En México se aplica el modelo de educación inclusiva en donde se busca
borrar cualquier obstáculo que impida que la población, que requiera una
atención especial, una participación en la sociedad.
Hablando de educación especial se habla más de unidades
de servicio y no de escuela porque se encuentra formado por muchas personas que
contribuyen para poder cumplir las necesidades educativas especiales.
Estas unidades de servicio se encargan de ir a las
escuelas y poder trabajar con los niños para poder lograr los objetivos que se
requieren.
Los docentes en educación especial enseñan a alumnos con
diversas necesidades educativas especiales y con diferentes rangos de edad.
Incluso se puede decir que la edad no importa tanto sino satisfacer la
necesidad educativa del alumno.
EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Como sabemos una causa del analfabetismo se debe a que
existen muchos adultos que no han podido terminar sus estudios o nunca los
empezaron. Una consecuencia que nos ha traído es el rezago educativo.
Para combatir esto, en México existen diversas instituciones
que se encargan de impartir educación básica a los adultos. Una de estas
instituciones es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Esta institución tiene por objetivo promover, organizar, e impartir educación
básica para la población en situación de rezago escolar.
Al cumplir los 30 años se hizo un estudio de la
efectividad que tuvo. Los resultados lanzaron que más de 20 millones de
mexicanos mayores de 15 años concluyan su educación básica. Como podemos ver ha
tenido un muy buen impacto en la sociedad. Sin embargo ha tenido que ir por un
largo camino para poder llegar a esto. Incluso tiene su propio sistema
educativo para que la eficacia sea más alta. El INEA divide en dos grupos a sus
alumnos para poder impartir las clases, el primero está conformado por las
personas que sí pudieron cursar su educación básica en la edad normativa hasta
los 14 años. El segundo grupo está conformado por las personas que han cumplido
los 15 años o más pero nunca asistieron a la escuela.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) nos proporciona
también el Consejo Nacional de la Educación para la vida y el Trabajo (CONEVyT)
en donde cualquier persona que necesite y que cumpla con los requisitos puede
empezar con sus clases para la educación básica. Los servicios educativos que
ofrece son para los jóvenes y adultos de más de 15 años que tienen condiciones
del rezago educativo. Aquí tiene varias etapas para poder obtener los
resultados deseados. Empezando por la alfabetización que está orientado a enseñar
a leer y a escribir, luego viene la primaria y secundaria en donde entra el INEA
que ya vimos anteriormente en donde puedes obtener tu certificado de primaria o
secundaria. Después continua con bachillerato y acuerdo 286 en donde tienen
convenios con instituciones de nivel medio superior para jóvenes y adultos que
quieran continuar estudiando. Por último viene el modelo Educativo para la Vida
y el Trabajo (MEVyT) en donde está orientado a proporcionar a las personas más
oportunidades laborales.
CONCLUSIONES
Como podemos notar, en México poco a poco se ha querido
eliminar o disminuir el rezago educativo, y se ha querido cambiar la situación
en la que estamos. Aún nos falta mucho camino por recorrer pero también sabemos
que si todos ponemos de nuestra parte los resultados pueden ser mejores y más
grandes. Es por eso que es muy bueno que en las universidades exista el
servicio social, ya que muchas de las instituciones en donde se dan las clases
para adultos se manejan por el servicio comunitario de las personas. Y así es
como los jóvenes pueden participar y así ponemos un granito de arena.
Es muy importante dar a conocer a la gente la importancia
que tiene la educación y también tienen que saber que es un derecho que tenemos
y que se debe de aprovechar al máximo. Mucha gente pone muchos pretextos de que
no puede estudiar o que no tiene los alcances, pero mucha gente no sabe de
todas las instituciones que tenemos en el país para poder completar nuestros
estudios y lo más importante es que son gratis. Como mencione es indispensable
que la gente sepa de esto, ya que piensan que el dinero es un impedimento para
estudiar, lo es pero también es cierto que existen muchas opciones, es por eso
que creo que todos deberíamos difundir este tipo de información para que llegue
a los lugares más escondidos porque es donde tristemente existe más el analfabetismo y es contra lo que más
luchamos, ya que todo este problema proviene de ahí, ya que si lo combatimos es
más fácil que las personas puedan completar lo que les resta de la educación.
Otro factor que tenemos que combatir es en las zonas
rurales es el alcance para que tengan acceso a las escuelas, incluso creo que
gobierno debería de crear un fondo que sea especialmente para eso, que los jóvenes
y niños puedan tener becas de transporte para que puedan llegar a las escuelas
más cercas y que estas becas puedan ser
por parte de la sociedad si es necesario.
Si no perdemos la perseverancia podremos tener buenos
cambios solo es cuestión de querer y de trabajar todos juntos.
BIBLIOGRAFIA
Miguel Bazdresch Parada, La Educación y Pobreza: una relación conflictiva, México, 2013, Pagina 65.
Olac
Fuentes Molinar, La Educación y Pobreza: una relación conflictiva, México,
2013, Paginas 20, 23, 24, 25.
Carlos Tünnermann Bernheim, Modelos educativos y académicos, Editorial
Hispamer, Nicaragua, 2008, Paginas 15 y 35.
Javier Cruz Angulo, La Reforma
Constitucional en Materia Educativa: alcances y desafíos, Instituto Belisario
Domínguez, México, D.F. 2013, Pagina 154, 159 y 160.
http://www.academia.edu/17975829/Factores_que_influyen_en_la_calidad_educativa_de_la_educaci%C3%B3n_b%C3%A1sica,
consultado el 19 de Marzo de 2018.
Rosa Maria Bautista Espinosa, Panorama Educativo en
México, Publicado en www.inee.edu.mx,
México, 2017, Paginas 39, 40, 41.
INEGI, http://www.inegi.org.mx/rde/rde_08/Doctos/RDE_08_Art1.pdf,
consultado el 19 de Marzo de 2018.
http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/09/CLACSO-POBREZA-Y-EDUCACIÓN.pdf,
consultado el 19 de Marzo de 2018.
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_07a.html consultado
el 19 de Marzo de 2018.
CONEVyT,
http://conevyt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=207,
consultado el 19 de Marzo de 2018.
INEGI, http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P,
Consultado el 19 de Marzo de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario