¡Haz tu búsqueda aquí!

miércoles, 20 de junio de 2018

Relación México – Estados Unidos

Relación México – Estados Unidos

Por: María Isabel Escobar Moriel


INTRODUCCIÓN
En la actualidad no podemos hablar sin que se nos critique de discriminar los ideales de las personas, pero ¿qué tal si esos ideales realmente nos están afectando como sociedad? Día con día tenemos que cuidarnos de nuestras palabras siendo personas comunes (usare el termino común, puesto que de las personas que estoy por hablar están expuestas a las críticas día con día), estas personas son las que están ante el público: artistas, escritores pero hoy no vengo a hablar de estos si no de personas que buscan el bienestar de su país y efectivamente como se dedujo hablo de los presidentes, personas que están en un puesto de poder que con sus ideales convencen a las personas de seguirlas y bien con el mal uso de las redes sociales tienden a convencer a más de los que deberían. El día de hoy hablare de un presidente que en la actualidad está dando demás de que hablar es por eso que hoy presentaremos el tema de Donald Trump pero no solo eso sino de la constante pelea que tiene Donald Trump con los inmigrantes. En una sociedad donde buscan igualdad para todos creo que donde no buscan la igualdad es en la situación de los inmigrantes, nadie busca justicia por estas personas que apoyan la obra de mano en Estados Unidos, nadie busca cambiar un estado de discriminación para nuestros hermanos inmigrantes porque desgraciadamente hoy en día es peor criticar y acosar a la comunidad LGBT que el hecho de que alejen a alguien que se queda sin trabajo, se queda sin su familia y se queda sin un lugar donde vivir porque la mandan a otro lado sin ayuda alguna. Me apena vivir en una realidad como está pero este día en particular hablaremos de un tema muy sensible… los inmigrantes en Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump.
Donald Trump comienza su presidencia el 20 de Enero del 2017 con apoyo del partido republicano, el partido Republicano es el más conservador de los dos grandes partidos del país. Ideológicamente hablando se podría catalogar de "conservador laico" para diferenciarlo de los partidos democratacristianos que encarnan a la derecha en otras naciones occidentales. El partido está afiliado a la Unión Internacional Demócrata (International Democrat Union, IDU) a la que pertenecen otros partidos conservadores democráticos como el Partido Conservador, Los Republicanos o la Unión Demócrata Cristiana. Por lo tanto no apoya muchas ideas desde la comunidad LGBT pero no nos concentraremos en eso si no en la migración.
Desde el día uno Trump comenzó su mandato de una manera agresiva (llamando agresivo lo comento como un día lleno de trabajo pero para efectos de esta redacción nos concentraremos en los que dan tema al ya mencionado.
Para el 25 de enero, Trump firma un conjunto de órdenes ejecutivas que ordenan al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que utilice los fondos existentes para comenzar la construcción en un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y poner fin a la larga política de captura y liberación, en un esfuerzo por una deportación más rápida de inmigración ilegales.
El 27 de enero, Trump firma la Orden Ejecutiva 13769 que puede restringir la entrada indefinida de refugiados de la Guerra Civil Siria en los Estados Unidos y prohíbe la entrada de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los Estados Unidos por 90 días.
La orden provoca críticas internacionales, una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la detención de viajeros musulmanes legales en varios aeropuertos internacionales, e Irán anunció una prohibición de entrada de ciudadanos estadounidenses en el país hasta que se levante la prohibición.
Desde el inicio de su campaña hizo notar la seria obsesión que tiene el presidente Donald Trump poner un muro entre México y Estados Unidos, eliminar a los inmigrantes y “hacer a América grande de nuevo” si bien tiene esta visión de que el mal viene principalmente de México, sus drogas, sus armas y sobre todo su gente.
El 25 de enero de 2017 al presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto que autorizó la construcción de un muro en la frontera con México. El mandatario estadounidense insistió en que dicha construcción sería financiada por México. Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó esa afirmación y aseguró en varias ocasiones que "México no pagará ningún muro".  Por esta razón, Trump, solicitó al mandatario mexicano que cancelara su viaje a EE.UU. En abril de 2017, Trump tuvo que renunciar a construir el muro en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa. El Congreso de Estados Unidos no estaba dispuesto a permitir la inclusión de una partida en los presupuestos para la construcción del muro, y el gobierno tuvo que retirar esa partida para facilitar la aprobación del presupuesto. A este obstáculo se añadieron otros, como la resistencia de los propietarios de tierras en la zona fronteriza a ser expropiados.
"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseguró en un mensaje televisado el mandatario, quien debe reunirse con Trump el próximo martes en la Casa Blanca.
También dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.
Pero eso no es todo desde el inicio de su campaña sabemos que ha querido meter mano dura contra los inmigrantes y bien las estadísticas hablan por si solas en total se registraron 143.470 detenciones en Estados Unidos entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, un aumento del 30% en comparación al año fiscal anterior. Pero, la gran mayoría de esos arrestos ocurrió desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017 hasta septiembre de ese mismo año: 110.568 exactamente.
Y no en todos los lugares las capturas tuvieron la misma incidencia. Divididos por las “áreas de responsabilidad” del ICE –definidas de acuerdo a la ubicación de las oficinas en el territorio– la de Miami registró el mayor aumento de arrestos con un 76%, seguido de Dallas con un 71% y St Paul con 67%. Mientras que, en contraste, las regiones cercanas a la frontera con México experimentaron un aumento menor al promedio nacional del 30%: en el caso de Phoenix fue del 20%, mientras que El Paso registró un 17%. 
Aquí es donde comienza esa ruptura de la relación entre México y Estados Unidos, lo cual no es todo puesto comienza a buscar la forma de modificar el Tratado de Libre Comercio donde desea más participación de Canadá y menos participación de México
Pese a que Trump ha hecho del TLCAN firmado entre los tres países en 1994 una de las dianas principales de sus ataques, pocos detalles han trascendido de sus planes específicos sobre cómo pensaba llevar a cabo la renegociación del acuerdo comercial y el encuentro con Trudeau había sido contemplado como un importante termómetro.  Día con día se aprecia en las noticias como
Trump habla (o bien dicho amenaza) cocn tener menos participación de México y más de Canadá, lo que llama más la atención de esta nueva renegociación es el factor inmigración que le está dando Trump a través de amenazas: Donald Trump ha incorporado un nuevo elemento de volatilidad a la delicada renegociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. Cuando crecen las expectativas de que en las próximas semanas se anuncie un nuevo acuerdo, el presidente estadounidense amenazó este lunes con vincular esas negociaciones con la política migratoria de México. Es algo de lo que ya ha advertido en el pasado pero, pese a levantar algunas tensiones, la inmigración irregular ha quedado al margen en las conversaciones sobre el TLC de los emisarios de los tres países. “Puede que hagamos de esto una condición del nuevo acuerdo del NAFTA [las siglas inglesas del tratado comercial]. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo! Además, debemos recibir rápidamente los fondos para el muro”.  Desde el comienzo de esta investigación quedamos claros e incluso desde el comienzo de la campaña de Trump el odio y disgusto por México en toda su totalidad, por lo cual quiere dar ese torno al TLC el cual debería enfocarse más en relaciones comerciales, que en la política migratoria y bien lo expreso el canciller Luis Videgaray en la misma reunión: México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EE UU ocurre por así convenir a México", escribió Videgaray en Twitter. "Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", agregó, utilizando otro acrónimo del acuerdo comercial con EE UU y Canadá.
Sin embargo, el canciller mexicano sí avisó, el pasado noviembre, de que la cooperación con EE UU en inmigración y seguridad dependería de lo que la Administración Trump decidiera sobre el TLC. “Es bueno cooperar con EE UU en seguridad, migración y otros asuntos. Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado.”  Es donde comienza la preocupación por los mexicanos y hermanos hispanos que residen en ese lugar sin la famosa “Green card” pero sobre todo es preocupante el futuro que tendrán los dreamers del programa que Obama creó en su gobierno en Junio del 2012: “Programa de Acción diferida para Llegados en la infancia o Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés) como lo conocen en E.E.U.U. su principal objetivo es proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Ha permitido que los inmigrantes obtengan un número de seguro social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal.
Los dreamers (que es como son llamados los beneficiarios de DACA) pueden solicitar su suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de eso, pueden solicitar una renovación.
Para ser aceptados en el programa, los inmigrantes deben haber entrado a Estados Unidos con menos de 16 años, no tener los 31 años cumplidos en junio de 2012, y haber vivido permanentemente en el país desde 2007. También se les exige que carezcan de antecedentes y que estén estudiando o tengan bachillerato terminado.  Suena como todo un sueño para los mexicanos ¿no es así? Poder trabajar legalmente, realizar sus estudios como cualquier ciudadano estadounidense, lo cual se vio realmente afectado cuando Trump comienza su presidencia pero ¿A cuántos mexicanos se vería afectado por la terminación de este programa? Los mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA. La mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.  DACA finalizó en 2017 y esta fue la póliza que se difundió para aquellos dreamers y finalizar su sueño de tener un buen trabajo en Estados Unidos:
• Los beneficiarios de DACA mantendrán su estado de acción diferida y permisos de trabajo hasta que expiren.

• La administración no considerará nuevas solicitudes para DACA con fecha después del 5 de septiembre de 2017. Sin embargo, si su solicitud fue presentada antes del 5 de septiembre y está actualmente pendiente, continuará procesándose.

• Cualquier persona que tenga un permiso DACA que expire en los próximos seis meses (entre ahora y el 5 de marzo de 2018), puede solicitar una renovación de dos años. Dicha solicitud deberá presentarse en el próximo mes, a más tardar el 5 de octubre de 2017.

• Cualquier persona que tenga un permiso DACA que expire a partir del 6 de marzo de 2018 no tendrá la oportunidad de renovar y perderá su permiso de trabajo y estado de acción diferida en su fecha de vencimiento individual, haciéndolos sujetos a pérdida de empleo y posible deportación.

• En el anuncio de rescisión, USCIS ha dicho que generalmente no proactivamente compartirá la información de los destinatarios de DACA con autoridades de inmigración después de que expiren su concesión de DACA. Sin embargo, el USCIS remitirá casos al ICE en ciertas situaciones, particularmente cuando el individuo plantea ciertas preocupaciones de justicia criminal o seguridad nacional.

• Los beneficiaros de DACA ya no podrán solicitar permiso para viajar fuera de los Estados Unidos ("libertad condicional anticipada"). El DHS no rescindirá generalmente las concesiones de la libertad condicional anticipada a los recipientes de DACA emitidos antes del 5 de septiembre de 2017, pero si los recipientes individuales de DACA podrán volver del exterior será a la discreción mirando cada caso de CBP.
 Desde un inicio se pudo notar la discriminación, la agresividad con la que tomo Trump en torno a los mexicanos peor no solamente los mexicanos (principalmente a ellos) pero a todos los extranjeros en su país con su lema: make America great again, lo cual parece estúpido puesto que también somos parte de América, da impotencia no poder hacer algo al respecto, solo esperar que la SRE se encargue de que las relaciones entre México y Estados Unidos no se vea afectada por un muro, o el cambio de un TLC o el rechazo a los mexicanos entre otros problemas sociales que se están apreciando en el “otro lado”.
CONCLUSIONES
En este trabajo me costó principalmente no hacer coraje cada que leía una noticia acerca de Trump, es muy complicado realmente explicar la relación entre México y Estados Unidos porque vamos desde mucho tiempo atrás teniendo estas peleas desde Santa Anna cediendo Texas y California, hasta comerciar con Estados Unidos y Canadá hasta Trump queriendo sacar a cada mexicano que se encuentre arduamente haciendo esos trabajos que un americano no haría, un lugar donde a mi parecer lo hace más colorido y amigable a lado de un mexicano, y bien nosotros no tenemos problema cuando los americanos entran a nuestro país porque vamos a admitirlo y son hechos que puedo comprobar: ellos aman nuestras playas, nuestras tradiciones, nuestra comida pero sobre todo ellos aman a nuestra gente, conozco un par de personas americanas que una de las cosas principales que les gusta de venir aquí es que los mexicanos somos muy familiares, amigables pero cuando se trata de dejar entrar a los mexicanos a Estados Unidos está prohibido, se necesita una visa para trabajar, se necesita ser residente para trabajar, se necesita una visa para entrar y bueno en fin puedo continuar, en México los dejamos trabajar sin problema, y esa es la cosa los mexicanos somos tan buenos que permitimos que libremente alguien se desarrolle en nuestro país porque eso solo significa: más trabajos, más oportunidades para otras personas, más economía pero en fin. Trump ha hecho un acercamiento agresivo, y me da tristeza sobre todo que de verdad existan personas que tengan el mismo pensamiento que él, espero un día poder ser parte del cambio que podría llegar a tener México con relación a Estados Unidos, porque si a mi me preguntan: Estados Unidos necesita más a México, de lo que México a Estados Unidos, tenemos tratados con países asiáticos que se podrían explotar de una forma increíble pero bueno eso ya es otro tema, con esto concluyo mi investigación acerca de la relación entre México y Estados Unidos y con esto espero poder inspirar a otras personas tener más en cuenta que las relaciones exteriores pueden afectarnos en muchos sentidos.

BIBLIOGRAFIA
Sitio Web: CNN
 Título: Este es el lugar de EE.UU. donde más han aumentado los arres[…]
 Publicado por: Cable News Network (CNN en Español)
 Fecha de Publicación: Febrero 14, 2018
 Día de Acceso: Abril 9, 2018

Sitio Web: www.efe.com
 Título: El futuro TLCAN de Trump: más Canadá y menos México
 Fecha de Publicación: Febrero 19, 2017
 Día de Acceso: Abril 9, 2018

Sitio Web: Wikipedia
 Título: Anexo:Presidencia de Donald Trump
 Publicado por: Wikimedia Foundation
 Fecha de publicación: Marzo 28, 2018
 Día de acceso: Abril 9, 2018

Sitio Web: EL PAÍS
 Título: Trump amenaza con supeditar la negociación del TLC a que Méx[…]
 Publicado por: Síguenos en Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Sígueno[…]
 Fecha de publicación: Abril 23, 2018
 Día de acceso: Abril 24, 2018
 Autores: Joan Faus, Kevin Lamarque

 Sitio Web: Animal Político
 Título: Qué es y por qué es importante para mexicanos DACA, el progr[…]
 Día de acceso: Abril 24, 2018
 Autor: Redacción Animal Político

Sitio Web: HuffPost México
 Título: Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría […]
 Publicado por: HuffPost México
 Fecha de publicación: Septiembre 06, 2017
 Día de acceso : Abril 24, 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario